L.F.T.
On the occasion of the upcoming visit to Spain of the German producer Johannes Haas, an event that will take place on May 24th somewhere in Valencia and in which Industrial Complexx will be present, we want to deepen about the artistic figure of L.F.T., about his career, about his surprising evolution and about his staging.
Con motivo de la próxima visita a España del productor germano Johannes Haas, evento que se celebrará el 24 de mayo en algún lugar de Valencia y en el cual Industrial Complexx estará presente, queremos profundizar sobre la figura artística de L.F.T., sobre su trayectoria, sobre su sorprendente evolución y sobre su puesta en escena.
What is the meaning of Love, Fist, Tears?
It describes different stages of the personal being which I try to capture in my songs.
¿Cuál es el significado de Love, Fist, Tears?
Describe distintas etapas del ser personal que intento plasmar en mis canciones.
I suppose that you were a DJ first and then your facet as a producer appeared, was it like that?
Well not really. I learned to play the guitar from the age of 11. First ever contact I had, in terms of mixing/making music, was when I was 13 years old and cut favourite parts from different tracks together and the free software „audacity“ and therefore created mashups. Shortly after that I took my first steps into fruity loops studio, while mixing tracks at a friends house, who had a mixing setup in his basement.
Supongo que primero fuiste DJ y posteriormente apareció tu faceta como productor, ¿fue así?
Bueno, en realidad no. Aprendí a tocar la guitarra a la edad de 11 años. El primer contacto que tuve, en términos de mezclar/producir música, fue cuando tenía 13 años y corté partes favoritas de diferentes pistas con el software libre «audacity», y por lo tanto creé mashups. Poco después di mis primeros pasos en el estudio fruity loops, mientras mezclaba pistas en casa de un amigo, que tenía un equipo de mezclas en su sótano.
Since you are part of both collectives, does a good DJ also need to be a good producer? I ask you this question because in recent years we are seeing how the figure of the DJ seems to be conditioned by his or her career as a producer. In the same way, we also see how any relatively successful producer can aspire to occupy any DJ booth, even if he or she is not properly prepared.
I don’t see the necessity of a DJ also being a producer. However in these days it’s quite hard to survive/ be successful as a DJ without putting out tracks. I guess it’s easier for clubs/festivals to promote their bookings when they can share their music.
That being said, my favourite DJs are not producing.
Ya que formas parte de ambos colectivos, ¿necesita un buen DJ ser también un buen productor? Te hago esta pregunta porque en los últimos años estamos viendo como la figura del DJ parece estar condicionada a su trayectoria como productor. De igual modo, también vemos como cualquier productor con relativo éxito puede aspirar a ocupar cualquier cabina como DJ, aunque no esté debidamente preparado.
No veo la necesidad de que un DJ sea también productor. Sin embargo, hoy en día es bastante difícil sobrevivir o tener éxito como DJ sin publicar canciones. Supongo que a los clubes y festivales les resulta más fácil promocionar sus actuaciones si pueden compartir su música.
Dicho esto, mis DJ favoritos no producen.
Many electronic music producers become comfortable and use a formula throughout their career that remains virtually unchanged over the years, but this is not the case for you. Your releases have evolved in terms of style since your beginnings, in fact, the first thing you release is oriented towards a sound quite far from the dark side you use later, when and why did you decide to move from more conventional electronic styles to other influences derived from post-punk?
I’ve always liked many different kinds of music genres, therefore I also like to produce different genres. I would get bored if I would „just“ do club music all the time. I also have the urge to put our records that can be both: played in the club, and at home while cooking dinner.
Muchos productores de música electrónica se acomodan y utilizan a lo largo de su carrera una fórmula que prácticamente no varía a lo largo de los años, pero este no es tu caso. Tus lanzamientos han evolucionado en cuanto a estilo desde tus inicios, de hecho, lo primero que publicas está orientado hacía un sonido bastante alejado de la vertiente oscura que empleas después, ¿cuándo y por qué decides mudar de estilos electrónicos más convencionales a otras influencias derivadas del post-punk?
Siempre me han gustado muchos géneros musicales diferentes, por eso también me gusta producir distintos géneros. Me aburriría si «sólo» hiciera música de club todo el tiempo. También me apetece crear discos que se puedan escuchar tanto en un club como en casa mientras se prepara la cena.
Blood In The Grass certifies the change of style of L.F.T., and its reception was excellent, in fact, last year the label re-released the vinyl again. What did this album mean for you?
Blood in the grass was my first „bigger“ project with combined all my favourite facets of music: electro, to ebm to wave music. It has a very special place in my heart and I still love to listen to it.
Blood In The Grass certifica el cambio de estilo de L.F.T., y su acogida fue excelente, de hecho, el año pasado el sello reeditó de nuevo el vinilo. ¿Qué supuso para ti este álbum?
Blood in the grass fue mi primer proyecto importante, el cual combinaba todas mis facetas favoritas de la música: electro, ebm y wave music. Ocupa un lugar muy especial en mi corazón y todavía me encanta escucharlo.
Technically, on this album you use synthesizers like the Korg MS20 and the Roland SH101, do you use different machines depending on the approach you want to give to a release?
Not really, I have a collection of synths but mostly it’s Korg MS20, Roland SH 101, Alpha Juno 2, 808, 707, Korg Electribe and a Space Echo. The live show setup is different, since travelling with bigger/more gear is just too strenuous.
Técnicamente, en este álbum utilizas sintetizadores como el Korg MS20 y el Roland SH101, ¿empleas distintas máquinas según el enfoque que deseas darle a un lanzamiento?
En realidad no, tengo una colección de sintetizadores, pero la mayoría son Korg MS20, Roland SH 101, Alpha Juno 2, 808, 707, Korg Electribe y un Space Echo. La configuración para los directos es diferente, ya que viajar con un equipo más grande resulta demasiado agotador.
Do you feel more comfortable with the side you show from Blood In The Grass onwards?
I deffo feel more comfortable in terms of singing on my own tracks since that album.
¿Te sientes más cómodo con la faceta que muestras a partir de Blood In The Grass?
Desde ese álbum me siento más cómodo cantando mis propios temas.
I guess after the success of Blood In The Grass, Salz would boost your career even more, was that the case?
«Career Boost» is a strange word for me in terms of being a musician. I think that the people quite liked the second album as well.
Supongo que después del éxito de Blood In The Grass, Salz impulsaría todavía más tu carrera, ¿fue así?
«Impulsar mi carrera» es una frase extraña para mí como músico. Creo que a la gente también le gustó bastante el segundo álbum.
This time you released the album on Mannequin, the label on which you later released Hollow Head. Although this label has been active for less than 10 years, we can perfectly classify it as a label with a long history and an impeccable track record, what does it mean for a producer to sign with a label of this magnitude?
Since I am a big fan of the label, and been collecting the records since a long time, I feel so happy that I could contribute to it.
En esta ocasión lanzas el álbum en Mannequin, sello en el que posteriormente publicas Hollow Head. Aunque este sello lleva activo menos de 10 años, podemos catalogarlo perfectamente como una discográfica con mucha historia y con una trayectoria intachable, ¿qué supone para un productor fichar por un sello de esta envergadura?
Como soy un gran fan del sello y colecciono sus discos desde hace mucho tiempo, me siento muy feliz de poder contribuir a él.
Was the good reception of your releases proportional to the reception of your live performances?
I got the feeling that the people really appreciate live sets in general. These days there are not so many people left doing this, and club nights/festival lineups are more filled with DJ´s instead of live acts and bands, which is sad I think.
¿La buena acogida de tus lanzamientos fue proporcional con la acogida que tuvieron tus directos?
Tengo la sensación de que la gente aprecia mucho los directos en general. Hoy en día ya no queda tanta gente que se dedique a esto, y las noches de los clubes y los festivales están más llenos de DJ’s que de actuaciones en directo o bandas, lo que me parece triste.
As a DJ, do you feel closer to electro than to post-punk?
When playing as a DJ in clubs, I focus on breakbeat electro, and while doing my live shows, it has more of a concert character where I do a lot of singing and focus more on my wave/post Punk tracks.
Como DJ, ¿te sientes más cercano al electro que al post-punk?
Cuando pincho como DJ en clubs, me centro en el breakbeat electro, y cuando hago mis actuaciones en directo, tiene más carácter de concierto donde canto mucho y me centro más en mis temas wave/post Punk.
You run the Neoprimitive label, however, the last release released from this platform dates back to November 2022, is the label still active?
Yes! The label is still alive. We still do our regular nights at Golden Pudel and will be realising a new tape by Children of Leir soon.
Diriges el sello Neoprimitive, sin embargo, el último lanzamiento publicado desde esta plataforma data de noviembre de 2022, ¿sigue activo el sello?
Sí. El sello sigue vivo. Todavía hacemos nuestras noches regulares en Golden Pudel y pronto realizaremos una nueva cinta de Children of Leir.
Electric Vampire is your most recent release and your debut on Pinkman, what influence do horror movie soundtracks have on you?
I’ve always liked the „creep and almost cheesy” aspects in horror movie soundtracks, especially the 80/90s era.
Electric Vampire es tu lanzamiento más reciente y tu debut en Pinkman, ¿qué influencia te aportan las bandas sonoras de películas de terror?
Siempre me han gustado los aspectos «espeluznantes y casi cursis» en las bandas sonoras de las películas de terror, sobre todo de la época de los 80/90.
We are talking about your upcoming visit to Valencia, can you give us a preview of the kind of live show we will be able to listen to?
Get ready to mosh!
Hablamos ahora de tu próxima visita a Valencia. ¿Puedes contarnos un adelanto sobre el tipo de directo que vamos a poder escuchar?
¡Prepárate para lo que viene!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.