Billy Bultheel – Two Cycles [PAN]
Billy Bultheel‘s debut solo album is an ambitious distillation of the composer’s sprawling litany of influences and his unique approach to site-specific composition. A compilation of pieces created between 2016 and 2023, the album is a forceful testament to Bultheel’s expansive performance practice and collaborations with cutting-edge visual artists like Anne Imhof and James Richards.
El álbum de debut en solitario de Billy Bultheel es una ambiciosa destilación de la extensa letanía de influencias del compositor y de su enfoque único de la composición para lugares específicos. El álbum, una compilación de piezas creadas entre 2016 y 2023, es un testimonio contundente de la amplia práctica interpretativa de Bultheel y de sus colaboraciones con artistas visuales de vanguardia como Anne Imhof y James Richards.
Drawing inspiration from industrial music and metal as well as medieval and baroque polyphony, Bultheel devised a way to present this collection of works side-by-side. The record is split into two distinct cycles: the Snow Cycle, which collects Bultheel’s electro-acoustic and compositional work, and the Game Cycle, which assembles his electronic productions. These two suites have unmistakable symmetry; Bultheel’s traditional compositions are bolstered by his understanding of electronic production, while his electronic pieces are moulded by his knowledge of classical and traditional music. «Two Cycles» is an album that exhibits duality, embodying the dichotomy of Bultheel’s roles as both an ensemble composer and an electronic producer.
Inspirándose en la música industrial y el metal, así como en la polifonía medieval y barroca, Bultheel ideó una manera de presentar esta colección de obras una al lado de la otra. El disco se divide en dos ciclos distintos: el Snow Cycle, que recoge la obra electroacústica y compositiva de Bultheel, y el Game Cycle, que reúne sus producciones electrónicas. Estas dos suites presentan una simetría inconfundible; las composiciones tradicionales de Bultheel se ven reforzadas por su comprensión de la producción electrónica, mientras que sus piezas electrónicas están moldeadas por su conocimiento de la música clásica y tradicional. «Two Cycles» es un álbum que exhibe dualidad, encarnando la dicotomía de los papeles de Bultheel como compositor de conjunto y como productor electrónico.
While ‘Two Cycles’ is his inaugural solo endeavour, it’s not Bultheel’s first foray into PAN’s extended universe. Since 2012, he has been an active collaborator alongside the German visual artist and choreographer Anne Imhof and US artist Eliza Douglas. Notably, their creative synergy bore fruit in the form of ‘FAUST’ in 2019 and ‘SEX’ in 2021, both of which were released on PAN. Last year, Bultheel joined forces with Alexander Iezzi, operating under the moniker ’33’, where they skillfully amalgamated club music with the raw authenticity of DIY punk and the intricate charm of baroque harmonies on the C.A.N.V.A.S.-released album ’33-69’.
Aunque «Two Cycles» es su primer trabajo en solitario, no es la primera incursión de Bultheel en el universo extendido de PAN. Desde 2012, ha colaborado activamente con la artista visual y coreógrafa alemana Anne Imhof y la artista estadounidense Eliza Douglas. En particular, su sinergia creativa dio frutos en forma de «FAUST» en 2019 y «SEX» en 2021, ambos publicados en PAN. El año pasado, Bultheel unió fuerzas con Alexander Iezzi, operando bajo el apodo de ’33’, donde amalgamaron hábilmente la música de club con la cruda autenticidad del punk DIY y el intrincado encanto de las armonías barrocas en el álbum ’33-69′, editado por C.A.N.V.A.S.
However, Bultheel’s true artistic sanctuary resides within the realm of live performance. From a very young age, he harboured an ardent desire to fuse the timeless elegance of renaissance music with the avant-garde allure of distorted electronics. His quest was further guided by a deep reverence for the ritualistic aspects of communal experiences. Inspired by pioneering composers such as Karlheinz Stockhausen and Iannis Xenakis, and baroque masters like Claudio Monteverdi, Bultheel has undertaken a relentless mission to deconstruct the traditional confines of the concert hall and explore new territories for musical experiences. In doing so, he orchestrates performances in unconventional settings, compelling both musicians and spectators to approach his music as a geographic composition.
Sin embargo, el verdadero santuario artístico de Bultheel reside en la actuación en directo. Desde muy joven, albergó el ardiente deseo de fusionar la elegancia atemporal de la música renacentista con el encanto vanguardista de la electrónica distorsionada. Su búsqueda se vio guiada además por una profunda reverencia por los aspectos rituales de las experiencias comunitarias. Inspirado por compositores pioneros como Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis, y maestros barrocos como Claudio Monteverdi, Bultheel ha emprendido una misión implacable para deconstruir los confines tradicionales de la sala de conciertos y explorar nuevos territorios para las experiencias musicales. Para ello, orquesta actuaciones en escenarios poco convencionales, obligando tanto a los músicos como a los espectadores a acercarse a su música como a una composición geográfica.
The haunting opening track of the ‘Snow Cycle’, ‘The Arcades Project’, – named after the unfinished compendium of architectural contemplations penned by the eminent German philosopher, Walter Benjamin – places four tubas in strategic towers surrounding the audience, creating an immersive auditory experience. Conversely, ‘The Snows of Venice’ – named after Alexander Kluge and Ben Lerner collection of short stories and poems – was conceived for two flautists directed to intertwine their melodies as they traversed through knee-high water.
El inquietante tema de apertura del «Snow Cycle», «The Arcades Project», que toma su nombre del compendio inacabado de contemplaciones arquitectónicas escrito por el eminente filósofo alemán Walter Benjamin, sitúa cuatro tubas en torres estratégicas que rodean al público, creando una experiencia auditiva envolvente. A la inversa, «Las nieves de Venecia» -que toma su nombre de la colección de cuentos y poemas de Alexander Kluge y Ben Lerner- se concibió para dos flautistas dirigidos a entrelazar sus melodías mientras atravesaban aguas que les llegaban a la rodilla.
The ‘Game Cycle’ meanwhile places a strong emphasis on rhythm, crafting a sonic landscape that resonates with overdriven metallic clanks and sharp stabs. Drawing upon his extensive experience in composing for choreography, Bultheel envisions a series of jittery dances that purposefully deviate from conventional timelines. ‘Decreation’ infuses techno with the visceral qualities of noise music and ‘Game Theory’ offers an unsettling skeletal barrage of saturated, precisely tuned percussive hits. Bultheel brings ‘Two Cycles’ to a close with ‘Gigue,’ a reference to the 6/8 baroque court dance that traditionally marked the conclusion of a dance suite; by merging marching rhythms performed by two percussionists on a single drum set with chaotic and evocative synth leads, he establishes a tantalising counterpoint.
Por su parte, «Game Cycle» hace especial hincapié en el ritmo, creando un paisaje sonoro que resuena con sonidos metálicos y agudos. Basándose en su amplia experiencia en composición coreográfica, Bultheel imagina una serie de bailes nerviosos que se desvían deliberadamente de los tiempos convencionales. Decreation» infunde al techno las cualidades viscerales de la música noise y «Game Theory» ofrece un inquietante aluvión esquelético de golpes percusivos saturados y afinados con precisión. Bultheel pone punto final a «Two Cycles» con «Gigue», una referencia a la danza de la corte barroca en 6/8 que tradicionalmente marcaba la conclusión de una suite de danza; fusionando ritmos de marcha interpretados por dos percusionistas en una única batería con pistas de sintetizador caóticas y evocadoras, establece un contrapunto tentador.
‘Two Cycles’ is a musical compilation that explores the themes of locale and landscape, elucidating the intricate dynamics that arise between the musicians and their audience, the ears and the architecture. Considering timbre, density and the psycho-acoustic qualities of communal spaces, from the warehouse to the cathedral, Bultheel draws indelible lines between seemingly distant concepts, merging the celestial with the terrestrial.
Release date: March 8th, 2024.
Two Cycles» es una recopilación musical que explora los temas de la localidad y el paisaje, dilucidando la intrincada dinámica que surge entre los músicos y su público, los oídos y la arquitectura. Teniendo en cuenta el timbre, la densidad y las cualidades psicoacústicas de los espacios comunes, desde el almacén a la catedral, Bultheel traza líneas indelebles entre conceptos aparentemente distantes, fusionando lo celestial con lo terrenal.
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo, 2024.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.