Somatic Responses – Unreal Memory [HC Records]
When we think of artists closely linked to the Valencian label HC Records, surely the first ones that come to mind are Raszia and Voidloss, and this is not exclusively due to their high participation in terms of productions released on this label, but to their deep roots with this project and their extensive contributions in the different activities they have developed. However, we can increase this list and include another great project as a reference and nexus of the label, as in addition to recently releasing their third album, the mythical duo formed by the Healy brothers visited Valencia again, this time the headquarters of the label and collective, the club and record shop Killing Time, where they presented this new album.
Cuando pensamos en artistas vinculados estrechamente al sello valenciano HC Records, seguramente los primeros que nos vienen a la mente son Raszia y Voidloss, y esto no se debe exclusivamente a su alta participación en cuanto a producciones editadas en esta discográfica, sino a su profundo arraigo con este proyecto y a sus extensas contribuciones en las distintas actividades que han desarrollado. No obstante, podemos aumentar esta lista e incluir a otro gran proyecto como referente y nexo de la discográfica, ya que además de lanzar recientemente su tercer álbum, el mítico dúo formado por los hermanos Healy visitó de nuevo Valencia, esta vez el cuartel general del sello y colectivo, el club y tienda de discos Killing Time, donde presentaron este nuevo álbum.
Somatic Responses returns once again to HC Records with a formula identical to their previous two forays on the label, a massive album in which the Welsh duo showcase the enormous creative talent they are so identified with. Unreal Memory opens with MonoReject126, an industrialoid track that rewards the forcefulness and unpredictability generated by its rhythmic patterns, creating a certain order within the confusion it can create. Wav3G7iM653 is a much more balanced production in which each sonic line prevails equally and actively contributes to the rhythmic dynamism, and its development exemplifies John and Paul’s ability to deform an a priori peaceful scenario into an unstable environment full of continuous transitions. With Euphoric imitations, the closing track on side A, rhythm is again the main resource, although its acoustic properties focus on metallic percussion and relaxed harmonic backgrounds.
Somatic Responses regresa de nuevo a HC Records con una fórmula idéntica a sus dos anteriores incursiones en este sello, un álbum masivo en el que el dúo galés exhibe el enorme talento creativo que tanto les identifica. Unreal Memory abre con MonoReject126, una pista de corte industrialoide en el que premia la contundencia y la imprevisibilidad que generan sus patrones rítmicos, creando un cierto orden dentro de la confusión que pueda llegar a crear. Wav3G7iM653 es una producción mucho más compensada en la que cada línea sonora prevalece por igual y contribuye activamente en el dinamismo rítmico, además, su desarrollo ejemplifica la habilidad de John y Paul para deformar un escenario a priori apacible, en un entorno inestable y lleno de continuas transiciones. Con Euphoric imitations, corte que cierra la cara A, el ritmo vuelve a ser el principal recurso, aunque sus propiedades acústicas se centran en una percusión metálica y en unos distendidos fondos armónicos.
Non-Decay is an ideal track to give continuity to the previous cut, as its style can also be oriented towards a mixture of IDM and electro but with more body and determination, although it can also act as a transition to introduce the following track. The sequence that narrates 28th of 12th could very well take us into a situation that we could adapt to different realities of life, in which one must face any circumstance with calm, firmness and rotundity, given that its development is gradual and inspiring. The opening melodies augur a relative inner peace that is soon invaded by an increasingly powerful punch. Percido Boundary, the third and last cut on side B, describes many of the creative aspects of Somatic Responses, such as the high concentration of rhythmic ingredients, their complex distribution and the perfect consonance with the different synthesised lines.
Non-Decay es una pista ideal para dar continuidad al corte anterior, ya que su estilo puede orientarse también a una mezcla de IDM y electro pero con más cuerpo y determinación, aunque también puede actuar como transición para introducir el siguiente tema. La secuencia que relata 28th of 12th perfectamente podría adentrarnos en una situación que podríamos adaptar a diversas realidades de la vida, en la que uno debe afrontar cualquier circunstancia con calma, firmeza y rotundidad, dado que su desarrollo es paulatino e inspirador. Las melodías iniciales auguran una relativa paz interior que pronto se ve invadida por una pegada cada vez más potente. Percido Boundary, tercer y último corte de la cara B, describe muchos de los aspectos creativos de Somatic Responses, como la alta concentración de ingredientes rítmicos, su compleja distribución y la perfecta consonancia con las distintas líneas sintetizadas.
Process Mapping 202 is acoustically overdone, although the Healy brothers’ sonic threshold allows them to defy frequency excess. Its power is massive yet crisp, and only its chords manage to mitigate its explosiveness. Juno (Swirling Clouds) thrives on broken, cathartic rhythms, with breaks confronted head-on in a fierce contest with arpeggios and multiple harmonic transitions. Side C closes with Unreal Memory, the album’s title track, with which Somatic Responses expresses a more lysergic and psychotic sense, with anarchic structures and intense acidic resources.
Process Mapping 202 se extralimita acústicamente, aunque el umbral sonoro de los hermanos Healy les permite desafiar el exceso de frecuencias. Su potencia es masiva y a la vez nítida, y solo sus acordes consiguen mitigar su explosividad. Juno (Swirling Clouds) se nutre de ritmos rotos y catárticos, con breaks confrontados directamente en una encarnizada contienda con arpegios y múltiples transiciones armónicas. La cara C cierra con Unreal Memory, tema que da nombre al álbum y con el que Somatic Responses expresa un sentido más lisérgico y psicótico, con estructuras anárquicas e intensos recursos ácidos.
Return to Abnormal is a new ode to the energetic break and the exacerbated and turbulent rhythm that dominates much of John and Paul Healy’s repertoire. Rave Machine breaks all the pre-established patterns of this album, as they enter into a musical environment such as the devastating and overwhelming style of the rave sound, taken to the extreme with a devastating punch. On Gobshite acid, the last track of the second vinyl, the polyrhythms are imposed in a tangle of provocative acid lines, and unlike most of the tracks, it is these arguments that prevail over the rhythmic patterns.
Return to Abnormal es una nueva oda al break enérgico y al ritmo exacerbado y turbulento que domina gran parte del repertorio de John and Paul Healy. Rave Machine rompe todos los esquemas de lo preestablecido en este álbum, ya que se adentran en un entorno musical como es el estilo devastador y apabullante del sonido rave, llevado al extremo con una pegada demoledora. En Gobshite acid, último corte del segundo vinilo, se imponen los polirritmos en una maraña de provocadoras líneas ácidas, y a diferencia de la mayoría de temas, son estos argumentos los que prevalecen por encima de los patrones rítmicos.
In addition to these twelve tracks, Unreal Memory features four bonus tracks, the first of which is Emotive Data Bias, a track that induces a gentle yet cautious mood, far removed from the chaotic synergy generated in the previous tracks. Wave Guide develops between the harmonic delicacy and the complexity generated by the percussive structures and the conjugations of the acid lines. Cutov Assembly’s elaborate polyrhythms agitate and confuse the mind of any organism. And lastly, Somatic Responses bid farewell to this immense release with Operation Mindfunk, a frenetic and impulsive track, in which the Brits show off their skill at coordinating innumerable sonic resources and working with fast and unpredictable cadences.
Release date: 14 February, 2024.
Además de estas doce pistas, Unreal Memory cuenta con cuatro bonus tracks, el primero de ellos es Emotive Data Bias, una pista que induce a un clima apacible aunque cauteloso, y muy alejado de la sinergia caótica generada en los anteriores temas. Wave Guide se desarrolla entre la delicadeza armónica y la complejidad que generan las estructuras percusivas y las conjugaciones de las líneas ácidas. Los elaborados polirritmos de Cutov Assembly agitan y confunden la mente de cualquier organismo. Y por último, Somatic Responses despide este inmenso lanzamiento con Operation Mindfunk, pista frenética e impulsiva, en el que los británicos hacen gala de su destreza para coordinar innumerables recursos sonoros y trabajar con cadencias raudas e impredecibles.
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero, 2024.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.