Haujobb – The Machine In The Ghost [Dependent Records]
A new Haujobb album is always an event. The German project project has developed through the years quite a fame for very good reasons; a very strong identity and a love for rhythmic structures that eschew mundane patterns have always been part of the band.
Un nuevo álbum de Haujobb es siempre un acontecimiento. El proyecto alemán ha desarrollado a lo largo de los años bastante fama por muy buenas razones, entre ellas una identidad muy fuerte y un amor por las estructuras rítmicas que huyen de los patrones mundanos.
Since 1992 they have ventured in the world of electro-industrial/EBM music with a vision and scope that wasn’t common among their peers, and most of the time is not common even today. Whereas the genre wouldn’t stray too much from the fold, they never had any qualms about incorporating music from other territories like IDM, techno, downtempo, breakbeat, minimal and more. The core element of the band is a cyberpunk vision which encompasses the totality of modern electronic music.
Desde 1992 se han aventurado en el mundo de la música electro-industrial/EBM con una visión y un alcance que no eran comunes entre sus coetáneos, y la mayoría de las veces no son comunes ni siquiera a día de hoy. Mientras que el género no se alejaba demasiado del redil, nunca tuvieron reparos en incorporar música de otros territorios como IDM, techno, downtempo, breakbeat, minimal y más. El elemento central de la banda es una visión ciberpunk que abarca la totalidad de la música electrónica moderna.
Once again Daniel Myer and Dejan Samardzic have their say with the new album The Machine In The Ghost, the first one in almost ten years since the release of Blendwerk, and once again many expectations and preconceptions about Haujobb music and modus operandi will be challenged.
Una vez más, Daniel Myer y Dejan Samardzic tienen la palabra con el nuevo álbum The Machine In The Ghost, el primero en casi diez años desde el lanzamiento de Blendwerk, y de nuevo, se pondrá en juicio muchas de las expectativas y preconcepciones sobre la música y el modus operandi de Haujobb.
The album is here reviewed in the 2cd version comprised by a gargantuan collection of twenty two tracks, ten original takes plus twelve remixes and alternative versions. We find a sound that explores a fusion of hardware and software, synthetic soundscapes and fieldwork recordings, intellectual and physical activity. Árvai-Illés Emese (Black Nail Cabaret), Aleta Welling, Hannes Rief (Die Selektion) and Felix Gerlach contribute to the album with many features through the tracks, be it by voice, lyrics or instruments.
Este álbum, con la versión de doble cd, está compuesta por una colección gargantuesca de veintidós temas, diez tomas originales más doce remezclas y versiones alternativas, en las que encontramos un sonido que explora una fusión de hardware y software, paisajes sonoros sintéticos y grabaciones de de campo, además de actividad intelectual y física. Árvai-Illés Emese (Black Nail Cabaret), Aleta Welling, Hannes Rief (Die Selektion) y Felix Gerlach contribuyen al álbum con numerosos rasgos a lo largo de las pistas, ya sea mediante la voz, letras o instrumentos.
Uncanny Valley starts the journey with strident orchestrations, obsessive but controlled electronics and futuristic vocal samples that enrich Myer’s serpentine delivery. Mini-crescendo from the bassline meet cinematic atmospheres and piano sounds. Uselessness perverts retro electro-pop elements (very reminiscent of mid 80’s Depeche Mode) into a dark ride not too far from the sound of the previous album Blendwerk, but less stripped-down and richer in soundscape.
Uncanny Valley comienza el viaje con orquestaciones estridentes, electrónica obsesiva pero controlada y samples vocales futuristas que enriquecen la entrega tortuosa de Myer. Los minicrescendo de la línea de bajo chocan con atmósferas cinemáticas y sonidos de piano. Uselessness pervierte los elementos retro del electropop (que recuerdan mucho a Depeche Mode de mediados de los 80) en un viaje oscuro no demasiado alejado del sonido del álbum anterior, Blendwerk, pero menos despojado y más rico en paisajes sonoros.
In The Headlights partially reminds us of late 90’s/early 00’s Haujobb with its menacing vocal movement and mysterious, nocturnal scenarios, but it is perfectly placed in the whole aesthetic of the album by field sounds and somber moments underlined by enthralling sound-refrains. Tomorrow is a suspended affair with noir soundscapes and a lucid-dream nature that engulfs the listener presenting a theatrical experience true to ethos of early industrial (anti) music, but in a modern and elegant setting.
In The Headlights recuerda en parte a los Haujobb de finales de los 90 y principios de los 2.000 con su amenazador movimiento vocal y sus misteriosas escenas nocturnas, pero se sitúa perfectamente en el conjunto de la estética del álbum con sonidos de campo y momentos sombríos que destacan por sus cautivadoras bandas sonoras. Tomorrow es un asunto suspendido con paisajes sonoros noir y una naturaleza de sueño lúcido que envuelve al oyente presentando una experiencia teatral fiel al ethos de la primera música (anti) industrial, pero en un entorno moderno y elegante.
Singularity takes advantage of Meyer’s forays into dark-techno territory with projects like Liebknecht and Rendered, but not the way one would expect. We don’t have fast-tempo dancefloor numbers or even brooding mid-tempos, instead bass sounds and kicks are rearranged into a creeping track punctuated by droning electronics that reach evocative climaxes. While It Rains is an apt finale where organic bell sounds, vocal samples and actual trumpets unite in a moody piece that manifests itself as a sonic cyborg made of cinematic orchestration and noisy electronic disturbances.
Singularity aprovecha las incursiones de Meyer en el territorio del dark-techno con proyectos como Liebknecht y Rendered, pero no de la forma que cabría esperar. No tenemos números rápidos para la pista de baile, ni siquiera melancólicos, sino que los sonidos graves y la pegada se reorganizan en una pista sigilosa salpicada de zumbidos electrónicos que alcanzan clímax evocadores. While It Rains es un acertado final en el que sonidos orgánicos de campanas, samples vocales y trompetas reales se unen en una irritable pieza que se manifiesta como un cyborg sónico hecho de orquestación cinematográfica y ruidosas perturbaciones electrónicas.
About the second disc: the highlights are In The Highlights remix by Qual, a weaponized techno-EBM number with acid takes, robust basslines and epic synthlines, the alternative version of Uselessness which becomes an immersive sensorial experience, Actors rendition of Opposition as a seedy darkwave track, Chrome Corpse vision of The Internation as an oldschool EBM/new beat pastiche and the “tribute” version of Mass, which is an almost cosmic voyage into sci-fi sounds and soulful hints of retro melodies.
En cuanto al segundo disco, lo más destacado es la remezcla de In The Highlights a cargo de Qual, un tema techno-EBM armado con tomas ácidas, líneas de bajo robustas y líneas de sintetizador épicas, la versión alternativa de Uselessness, que se convierte en una experiencia sensorial inmersiva, la interpretación de Actors de Opposition como un tema darkwave sórdido, la visión de Chrome Corpse de The Internation como un remake EBM/new beat de la vieja escuela y la versión «tributo» de Mass, que es un viaje casi cósmico a los sonidos de ciencia ficción y a los toques conmovedores de melodías retro.
The Machine In The Ghost is not a work made for easy consumption in order to be easily discarded afterwards. It is not abrasive, chaotic or violent, but at the same time it doesn’t try to seduce with melodies or safe and familiar passages. A disquieting fusion of past and future, known elements and unforeseen ones, skeletal structures and rich textures, calm and hidden tension challenge the listener in ways that are not so apparent and clear at a first listen. One will find many core elements of Haujobb aesthetics, but at same time it won’t sound as anything else by them – granted, this can be said about any Haujobb album and that has always been their greatest strength.
Release date: September 20th, 2024.
Text by: Davide Pappalardo.
The Machine In The Ghost no es una obra hecha para el consumo fácil con el fin de ser cómodamente desechada después. No es abrasiva, caótica o violenta, pero al mismo tiempo no intenta seducir con melodías o pasajes seguros y familiares. Una inquietante fusión de pasado y futuro, elementos conocidos y otros imprevistos, estructuras esqueléticas y ricas texturas. Calma y tensión oculta desafían al oyente de formas que no son tan aparentes y claras en una primera escucha. Uno encontrará muchos elementos centrales de la estética de Haujobb, pero al mismo tiempo no sonará como ninguna otra cosa de ellos – concedido, esto se puede decir de cualquier álbum de Haujobb y esa ha sido siempre su mayor fuerza.
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2024
Texto: Davide Pappalardo: Davide Pappalardo.
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