Kaxtelian – Ghetto Bangers [HC Records]
Domingo Dark Vinyl, a pillar of HC Records from its Manchegan delegation, expands the label’s catalog with his first solo release under his most prolific alias, Kaxtelian. Ghetto Bangers asserts its status as an album, a more demanding and connected collection of tracks, allowing the artist to develop a conceptual and much more complete experience. The fragmented nature of an EP is entirely eradicated in a work of this magnitude.
Domingo Dark Vinyl, pilar de HC Records desde la delegación manchega, incrementa el catálogo del sello con su primera referencia en solitario y bajo su alias más prolífico, Kaxtelian. Ghetto Bangers acredita su condición de álbum, como una colección de temas más exigente y conexionada, en la que al autor le permite desarrollar una experiencia conceptual y mucho más completa. El carácter fragmentado de un EP se erradica en su totalidad con una labor de esta envergadura.
Ghetto Bangers, as its title suggests, reivindicates the legacy and resilience of a community that, for decades, has been marginalized and stigmatized by much of society. Beyond this reivindication, the work celebrates the evolution of its culture and its impact across different settings, reflecting how it has influenced and transformed multiple musical trends over time. With this album, Kaxtelian presents a creative effort shaped by subtle gestures from the past and their current consequences, successfully unifying both perspectives.
Ghetto Bangers, tal y como expresa su título, reivindica el legado y la resistencia de una comunidad que, durante décadas, ha sido marginada y estigmatizada por gran parte de la sociedad. Más allá de la reivindicación, la obra celebra la evolución de su cultura y su impacto en distintos entornos, reflejando cómo ha influido y mutado en múltiples corrientes y tendencias musicales a lo largo del tiempo. Kaxtelian consigue mostrar con este álbum una labor creativa provocada entre sutiles gestos del pasado y sus actuales consecuencias, logrando así unificar ambos planteamientos.
If the album’s name already gives us a clearly defined idea, the title of each track delves deeper with precision and individuality. With Hardcore Motherfucker, the first cut on the vinyl, Kaxtelian nods to gabber and hardcore, though the track itself is built on an unyielding breakbeat, lacking both the raw intensity and the excessive speed of those genres. Instead, it aligns more closely with contemporary electro, yet the opening moments continuously emit signals placing you in different time periods, from the vocal samples to a stripped-down bassline reminiscent of the mid-’90s. 321 (Boggie Mix), the second track on Ghetto Bangers, blends three distinct concepts from between 1994 and 1997, despite their differences, featuring a rhythm pattern akin to intros like Kick Up The Volume by Rob Tissera, the commanding sample that gives the track its name, taken from Claps By Cramps by Televission, a legendary Pink Records release, and, finally, an expertly integrated loop from I’m Your Boogie Man by KC and the Sunshine Band, a sample that elevated the Catalan producer An Der Beat with his hit Knuf!. UK Rave closes the A-side of the vinyl with a certain nod to the classic cut-and-paste technique used by British artists like Coldcut, who mastered creating rhythmic sequences from any sampled source. Likewise, UK Rave incorporates a series of elements and samples that reinforce its title, drawing from the hardcore and breakbeat sounds that dominated early-’90s UK, with a subtle glimmer that momentarily transports you to one of the most iconic tracks of the Valencian scene: Are Am Eye? by Commander Tom.
Si el nombre del álbum ya nos sitúa sobre una idea bastante definida, el título asignado a cada pista profundiza con más exactitud y de forma individualizada. Con Hardcore Motherfucker, primer corte del vinilo, Kaxtelian hace un guiño al gabber y al hardcore, aunque el tema está instalado sobre un inquebrantable break, que ni cuenta con la desgarradora pegada ni con la desorbitada velocidad de estos géneros musicales. Se trata de un tratamiento más acorde con el actual electro, aunque emanan al inicio continuas señales que te ubican en distintos espacios temporales, como las voces o una simplicidad en la línea de bajo muy propia de mediados de los 90. 321 (Boggie mix), segundo corte de Ghetto Bangers, mezcla tres conceptos perfectamente localizados entre 1994 y 1997 y, además, con una gran disparidad entre ellos, como es un patrón rítmico afín a intros como la de Kick Up The Volume de Rob Tissera, el imponente sample que da título al tema y que está extraído del Claps By Cramps de Televission, disco mítico de Pink Records y, por último, añade magistralmente otro ingrediente como es el loop capturado del I’m Your Boogie Man de KC and the Sunshine Band, que encumbró al productor catalán An Der Beat con su hit Knuf! UK Rave cierra la cara A del vinilo con un cierto aroma a la clásica técnica del corta y pega utilizada por bandas y artistas anglosajones como Coldcut, capaces de generar secuencias rítmicas con cualquier fuente sampleada. Asimismo, UK Rave incorpora una serie de elementos y muestras que respaldan el título adoptado, aproximándose al hardcore y breakbeat que imperó en el Reino Unido en los primeros años de los 90, con un delicado destello que te transporta por milésimas de segundo a uno de los temas míticos de la escena valenciana, como fue el Are Am Eye? de Commander Tom.
Ghetto Cyberpunk, the first cut on the B-side, opens a gateway to a new multiverse where Kaxtelian fuses diverse ’90s-influenced concepts through a nu-skool approach. Geographically, Ghetto Cyberpunk is deliberately designed from the dusty remnants of British raves while also straddling American hip-hop. However, it gains richness from its Europeanized hard trance formula and Kaxtelian’s commitment to linking each work to the Levantine scene—this time, through the legendary Ah Ah vocal sample by Shuilem. With the following track, Hardcore Boys, Kaxtelian encapsulates the stylistic message of the album: a broken beat, powerful impact, and repetitive vocal tone. However, the track’s acoustic depth expands due to its arpeggiated lines, which span across various frequency bands. La Ruta, the sixth and final track on the vinyl, is a tribute to the pioneers of the Valencian scene and to the influential group Megabeat. Their impact is evident in the harmonic arrangement of a simple yet catchy melody, energized by the synergy between the bassline and percussion.
Ghetto Cyberpunk, primer corte de la cara B, abre una puerta a un nuevo multiverso en el que Kaxtelian logra reunir a golpe de nu skool una diversidad de conceptos con un mismo denominador en común, los 90. Desde un punto de vista geográfico, Ghetto Cyberpunk se ha diseñado expresamente desde el remanente polvoriento de las raves británicas y a caballo entre el hip hop americano, no obstante, se enriquece con su fórmula europeizada del hard trance y su compromiso por vincular cada obra con la escena levantina, en esta ocasión con la legendaria expresión del Ah Ah de Shuilem. Con el siguiente track, Hardcore Boys, Kaxtelian logra transmitir el mensaje estilístico que exhibe en el álbum, con el ritmo roto, la contundencia de la pegada y el tono reiterativo de las vocales, sin embargo, su acústica es expansiva dada la naturaleza de unas líneas arpegiadas que confluyen desde distintas bandas de frecuencias. La Ruta, sexto y último track del vinilo, es un homenaje hacia los pioneros de la escena valenciana y hacia una banda como fue Megabeat. Su influencia por este grupo se aprecia principalmente en la conjugación armónica de una melodía simple pero pegadiza, potenciada por la energía que desprenden la suma de la línea de bajo y la percusión.
Beyond the six tracks on the vinyl, Ghetto Bangers also includes a pair of bonus tracks. Intro To The Ghetto is the only piece that begins with the ethereal stillness of ambient music, gradually layering its sonic elements with increasing intensity. The granular and desolate soundscape of the opening measures is first interrupted by a striking minor chord that asserts its presence, defining the track’s two contrasting halves. For the first part, Intro To The Ghetto remains introspective, carrying a hint of emotional empathy. However, everything shifts once the syncopated chord disappears, giving way to an intensified rap flow, binary rhythm, and arpeggiated sequence. The album closes with the Raw version of 321, identical to the Boggie Mix except for the omission of the I’m Your Boogie Man phrase.
Release date: February 24th, 2025.
Ghetto Bangers contiene, además de los seis temas que aparecen en el vinilo, un par de bonus tracks. Intro To The Ghetto es el único de la referencia que arranca desde la pasividad etérea del ambient y va agregando paulatinamente, y de menor a mayor intensidad, las distintas pistas sonoras que lo integran. El paisaje granuloso y desolador de los compases iniciales, se irrumpe primero con un desconcertante acorde menor que emerge reclamando su territorio y que determina las dos caras del tema, ya que durante algo más de la primera mitad, la personalidad de Intro To The Ghetto es introspectiva y con una pequeña dosis de empatía emocional, pero todo cambia cuando el acorde sincopado desaparece para que el discurso rapeado se ensalce con una rítmica binaria y una secuencia arpegiada. Cierra el álbum la versión Raw de 321, tema exacto a la versión Boggie Mix con la única diferencia que omite la frase musical del I’m Your Boogie Man.
Fecha de lanzamiento: 24 de febrero, 2025.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.