Cardinal Noire – Vitriol [Artoffact Records]
The very aptly named Vitriol is the album signing the return of Finnish duo Cardinal Noire on the scene. Four years have passed since the digital EP Nightmare Worms and a good six years since their last album Deluge.
Vitriol es el álbum que confirma el regreso a escena del dúo finlandés Cardinal Noire. Han pasado cuatro años desde el EP digital Nightmare Worms y seis desde su último álbum Deluge.
The Nordic terror is a prime example of “Skinny Puppy-worship” done the right way. Never shy about their main influence (“Brappin’ out like its 1984” it’s their motto) they manage to infuse the formula with a berserker rage reminding us of death and black metal fury, an emotive violence that shreds ensorceling atmospheres.
El terror nórdico es un ejemplo bien hecho de culto a Skinny Puppy. Nunca tímidos sobre su principal influencia (“Frenando como en 1984” es su lema) consiguen infundir a la fórmula una rabia berserker que nos recuerda a la furia del death y el black metal, una violencia emotiva que destroza atmósferas ensordecedoras.
Vitriol is a continuation of this modus operandi, a love letter to old-school electro-industrial with dark and abrasive undertones that encapsulate a nihilistic life-view. Kalle Lindberg and Lasse Alander showcase eight tracks where a clear vision and an uncompromising attitude are the manifesto of their music.
Vitriol es una continuación de este modus operandi, una carta de amor a la vieja escuela electro-industrial con matices oscuros y abrasivos que encapsulan una visión nihilista de la vida. Kalle Lindberg y Lasse Alander muestran ocho pistas donde una visión clara y una actitud intransigente son el manifiesto de su música.
Killshelter reminds us of late 80’s Canadian intercourses with majestic synth sounds, syncopated rhythms and straight marches, and eerie samples. Riffing assaults and galloping climaxes punctuate cinematic moments with a dark bliss. Gun Metal is a martial affair with strong kick drums and infective and vitriolic vocals underlined by grim orchestrations. The second half explodes into almost exhilarating triumphs, and we find here a serrated tour de force and a lesson in focused violence.
Killshelter nos recuerda a los intercursos canadienses de finales de los 80 con majestuosos sonidos de sintetizador, ritmos sincopados y marchas linelaes, e inquietantes samples. Los asaltos de riffs y los clímax galopantes puntúan los momentos cinemáticos con una dicha oscura. Gun Metal es un asunto marcial con fuertes bombos y voces infecciosas y vitriólicas subrayadas por sombrías orquestaciones. La segunda mitad estalla en triunfos casi estimulantes, y encontramos aquí un viaje sin igual serrado y una lección de violencia concentrada.
Diatribe explores lysergic soundscapes and slower but not less menacing movements ready to burst into malicious melodies – mechanic structures and sharp basslines are the bone of an evocative industrial piece dressed with ethereal synth sounds and croweded by corrisive vocals – while Precious Hearts is a soulful pastiche with heavily affected spoken words and melancholic orchestrations, backboned by sparse and slow rhythms.
Diatribe explora paisajes sonoros lisérgicos y movimientos más lentos, pero no menos amenazadores, listos para estallar en melodías maliciosas -estructuras mecánicas y afiladas líneas de bajo son el hueso de una evocadora pieza industrial aderezada con etéreos sonidos de sintetizador y coronada por voces corrosivas-, mientras que Precious Hearts es un remake conmovedor con palabras habladas muy afectadas y orquestaciones melancólicas, respaldadas por ritmos escasos y lentos.
Chariot employs funk elements and syncoptated structures that once again recalls 80’s Skinny Puppy, never forfeiting moody soundscapes and malicious vocals deliveries. The track is a find example of the band scope, an enthralling piece that evolves into pulsating and fast rides. Hecatomb ends the journey with dark ambient motifs mixed with noise and sparse distorted vocals, a more experimental moment informed by Lasse’s sideproject W424. The track evolves adding cinematic strings and epic melodies that collapse among belligerent rhythmic incursions.
Chariot emplea elementos funk y estructuras sincopadas que, una vez más, recuerdan a los Skinny Puppy de los 80, sin renunciar en ningún momento a los paisajes sonoros irritantes y a las entregas vocales maliciosas. La pista es un ejemplo del alcance de la banda, una pieza cautivadora que evoluciona en paseos pulsantes y rápidos. Hecatomb termina el viaje con motivos ambientales oscuros mezclados con ruido y voces distorsionadas, un momento más experimental inspirado en el proyecto paralelo de Lasse, W424. El tema evoluciona añadiendo cuerdas cinematográficas y melodías épicas que se desploman entre beligerantes incursiones rítmicas.
Cardinal Noire is the kind of project that wears its influences on its sleeves and is not in anyway afraid of showing them. People obsessed by originality and innovation won’t probably see past that, but it will be their loss in this case. Far from a derivative project that hides a lack of skills or ideas behind imitation, the Finnish duo are the kind of band that felt in love with a specific sound and atmosphere, and aim to create something similar in order to express their inner world.
Cardinal Noire es el tipo de proyecto que lleva sus influencias en la manga y no teme en absoluto mostrarlas. Las personas obsesionadas por la originalidad y la innovación probablemente no verán más allá de eso, pero en este caso se lo perderán. Lejos de ser un proyecto derivado que esconde una falta de habilidades o ideas detrás de la imitación, el dúo finlandés es el tipo de banda que se enamoró de un sonido y una atmósfera específicos, y pretende crear algo similar para expresar su mundo interior.
A solid songwriting and a sincere, visceral delivery which is translated perfectly live (he who is writing this review can attest to it having seen them a few years ago) are the mainstay and core of their music in which sheer and unhinged brutality and sorrowful atmospheres are balanced and well mixed. Sometimes one doesn’t need to change the game in order to be at the top of it.
Release date: December 6th, 2024.
Text by: Davide Pappalardo.
Una sólida composición y una entrega sincera y visceral que se traduce perfectamente en directo (quien escribe esta crítica puede dar fe de ello por haberlos visto hace unos años) son el pilar y el núcleo de su música, en la que la brutalidad pura y desquiciada y las atmósferas afligidas se equilibran y mezclan bien. A veces no hace falta cambiar de juego para estar en lo más alto.
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre, 2024
Texto: Davide Pappalardo.
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