Fire At Work
A few years ago we interviewed Fabio Recchia and Fabrizio Rossi, members of Fire At Work and owners of the Stirpe999 label, to tell us about both projects, and again, commemorating the 20th anniversary of the label, we interviewed them to go deeper into the duo’s career, the label and another musical proposal they are part of.
Hace unos años entrevistamos a Fabio Recchia y Fabrizio Rossi, miembros de Fire At Work y dueños del sello Stirpe999, para que nos hablaran de ambos proyectos, y de nuevo, conmemorando el 20 aniversario del sello, les entrevistamos para profundizar sobre la trayectoria del dúo, sobre la discográfica y sobre otra propuesta musical de la que forman parte.
Three years have passed since we interviewed you and during this period it seems that your activity has changed quite a lot from the different musical fronts in which you work. You are celebrating two decades of Stirpe999, however, it’s been a little over a year since the label released its last reference, are you planning to release a special album to commemorate the 20th anniversary?
First of all, let us say that we are happy to be here again talking about our journey.
Yes, we are preparing a series of releases for 2024 and one in particular is designed and developed to celebrate the twentieth anniversary of the label. It will be a VA that will involve many of the artists who have given their contribution and enriched our experience but also new guests who we are proud to host in our roster. As for the names, it’s best not to ruin the surprise.
For the rest, being transversal is among our main characteristics. From the beginning our goal is to avoid sterile «exercises in style» and to focus on a specific genre, rather we have always tried to maintain an overall coherence in terms of aesthetics and approach to music, both as Fire At Work and as Stirpe999. The challenge has always been this, to express an all-encompassing vision, directly consequential to our artistic and life experiences and capable of describing them in the best possible way.
Our proposal is radical, we come from the experience of digital countercultures, from the dystopian magma of the end of the millennium and the aim always remains the same: to set the prairie on fire, to represent a breaking point with the status quo of musical and artistic practices, to question the communicative and expressive potential of musical language… from this perspective the mere «exercise of style» represents a limit.
Han pasado tres años desde que os entrevistamos y durante este período parece ser que vuestra actividad ha cambiado bastante desde los distintos frentes musicales en los que trabajáis. Estáis celebrando dos décadas de Stirpe999, sin embargo, hace algo más de un año que el sello publicó su última referencia, ¿no tenéis previsto publicar algún álbum especial para conmemorar el 20 aniversario?
En primer lugar, permítenos decir que estamos contentos de estar aquí de nuevo hablando de nuestra trayectoria.
Sí, estamos preparando una serie de lanzamientos para 2024 y uno en concreto está pensado y desarrollado para celebrar el vigésimo aniversario del sello. Será un VA en el que participarán muchos de los artistas que han dado su contribución y enriquecido nuestra experiencia, pero también nuevos invitados que estamos orgullosos de acoger en nuestro roster. En cuanto a los nombres, es mejor no arruinar la sorpresa.
Por lo demás, ser transversales es una de nuestras principales características. Desde el principio nuestro objetivo es evitar «ejercicios de estilo» estériles y centrarnos en un género específico, más bien siempre hemos intentado mantener una coherencia global en cuanto a estética y enfoque de la música, tanto como Fire At Work como Stirpe999. El reto siempre ha sido este, expresar una visión global, directamente consecuente con nuestras experiencias artísticas y vitales y capaz de describirlas de la mejor manera posible.
Nuestra propuesta es radical, venimos de la experiencia de las contraculturas digitales, del magma distópico del fin de milenio y el objetivo sigue siendo siempre el mismo: crear un buen incendio, representar un punto de ruptura con el status quo de las prácticas musicales y artísticas, cuestionar el potencial comunicativo y expresivo del lenguaje musical… desde esta perspectiva el mero «ejercicio de estilo» representa un límite.
How has Stirpe999 evolved during these 20 years?
In terms of resistance, in the sense that the main target always been to keep the meaning of our proposal alive: to represent an alternative to the dominant model. This obviously required constant updating and comparison with the scene that surrounds us.
If in the beginning our activity was mainly inscribed in the context of the Rave counterculture, both Roman and international, we are now light years away from that world which has now lost its potential in terms of conflictuality and indeed, it is one of the most «normalising» proposals among those related to electronic music. Even in that context, we always represented an alternative to the stereotypes that characterized it, to the choices that we considered contradictory and which we believed would have leveled the scene to «entertainment» logic, ultimately denying its very reason for being.
What we do now is the natural evolution of that path, I don’t think that the genres proposed or the contexts in which we move make a big difference in our case. Unfortunately many fail to understand it, the fact that we now work often in clubs or festivals is seen by many as a betrayal… For us, however, it would be a betrayal to remain in our comfort zone even when this is no longer compatible in any way with the our vision and our contents.
¿Cómo ha evolucionado Stirpe999 durante estos 20 años?
En términos de resistencia, en el sentido de que el objetivo principal siempre ha sido mantener vivo el sentido de nuestra propuesta: representar una alternativa al modelo dominante. Evidentemente, esto exigía una constante actualización y comparación con el panorama que nos rodeaba.
Si al principio nuestra actividad se inscribía principalmente en el contexto de la contracultura Rave, tanto romana como internacional, ahora estamos a años luz de ese mundo que ya ha perdido su potencial en términos de conflictividad y que, de hecho, es una de las propuestas más «normalizadoras» entre las relacionadas con la música electrónica. Incluso en ese contexto, siempre representamos una alternativa a los estereotipos que la caracterizaban, a las opciones que considerábamos contradictorias y que creíamos que habrían nivelado la escena a la lógica del «entretenimiento», negando en última instancia su propia razón de ser.
Lo que hacemos ahora es la evolución natural de ese camino, no creo que los géneros propuestos o los contextos en los que nos movemos marquen una gran diferencia en nuestro caso. Desgraciadamente muchos no lo entienden, el hecho de que ahora trabajemos a menudo en clubs o festivales es visto por muchos como una traición… Para nosotros, sin embargo, sería una traición permanecer en nuestra zona de confort, incluso cuando esta ya no es compatible en modo alguno con nuestra visión y nuestros contenidos.
Last June 2nd the label celebrated the anniversary in Berlin, what can you tell us about it?
It was a very nice party, during which we also presented our first audio/video set (even if we didn’t actually play as a combo).
The proposal was included in the framework of Meccanismo, a format that we created in the broader context of the «Palermo city of Culture 2018» event and which we subsequently proposed around Europe, until we found our dimension within the OHM Sound Gallery, a niche within the Tresor Club which represents the best venue in the city for our type of proposal. However, the one in Berlin was only the first of a series of events that will reach various cities in Europe and beyond.
At the moment the second gig has already taken place in our city (Rome), others are planned both in Italy and in Europe. The heart of this series of gigs (Stirpe999 Celebr.ActionXX) will be the «Fire At Work» tour in Mexico, thanks to the support of what we consider our reference collective in Latin America: Nucleoroto, from Mexico City.
El pasado 2 de junio el sello celebró el aniversario en Berlín, ¿qué podéis contarnos sobre ello?
Fue una fiesta muy agradable, durante la cual también presentamos nuestro primer set de audio/vídeo (aunque en realidad no tocáramos juntos).
La propuesta se incluyó en el marco de Meccanismo, un formato que creamos en el contexto más amplio del evento «Palermo ciudad de la Cultura 2018» y que posteriormente propusimos por Europa, hasta que encontramos nuestra dimensión en la OHM Sound Gallery, un nicho dentro del Tresor Club que representa el mejor local de la ciudad para nuestro tipo de propuesta. Sin embargo, el de Berlín fue sólo el primero de una serie de eventos que llegarán a varias ciudades de Europa y más allá.
De momento, el segundo concierto ya ha tenido lugar en nuestra ciudad (Roma), y hay otros previstos tanto en Italia como en Europa. El corazón de esta serie de conciertos (Stirpe999 Celebr.ActionXX) será la gira «Fire At Work» en México, gracias al apoyo del que consideramos nuestro colectivo de referencia en Latinoamérica: Nucleoroto, de Ciudad de México.
Curiously, as a result of this event we discovered that Fire At Work is currently involved in another musical project, as you participate as members of Cindytalk, a band that was formed more than forty years ago, what is your role in Cindytalk?
In reality, this is the event following the «Stirpe999 Celebr.ActionXX» and only one of us is involved in this new experience [Fabrizio]. Referring to the context of radical and experimental music, Cindytalk is in our opinion one of the most important, seminal, projects; it is not just a question of longevity.
The members of the band have changed over the years but the main protagonist has always remained the singer Cinder (for a period a voice of This Mortal Coil, currently of Becoming Animal, with Massimo Pupillo of the legendary «ZU», as well as partner in crime of Ancient Methods in the industrial combo In The Mouth Of The Wolf (just to name a few of the many collaborations).
As regards our recent gigs in Berlin, there were two, one at the OHM Sound Gallery and the second at the Panda Platforma, in the latter case I had the pleasure of performing alongside one of the historical members of the Band, guitarist Paul Jones.
Considering the caliber of the project, let’s say that Fire At Work role was mainly to amalgamate the different contributions (especially in terms of Sound Design) and above all to try to live up to the situation. However, it is important to point out that Cinder remains the true core of the project and that, around her, different collaborations come to life from time to time.
Curiosamente, a raíz de este evento descubrimos que Fire At Work está inmerso actualmente en otro proyecto musical, ya que participáis como miembros de Cindytalk, una banda que se formó hace más de cuarenta años, ¿cuál es vuestro rol en Cindytalk?
En realidad, éste es el evento que sigue a «Stirpe999 Celebr.ActionXX» y sólo uno de nosotros participa en esta nueva experiencia [Fabrizio]. En el contexto de la música radical y experimental, Cindytalk es en nuestra opinión uno de los proyectos más importantes, seminales; no es sólo una cuestión de longevidad.
Los miembros de la banda han cambiado a lo largo de los años, pero la principal protagonista siempre ha seguido siendo la cantante Cinder (durante un periodo voz de This Mortal Coil, actualmente de Becoming Animal, con Massimo Pupillo de los legendarios «ZU», así como compañera de Ancient Methods en la banda industrial In The Mouth Of The Wolf (por nombrar sólo algunas de las muchas colaboraciones).
En cuanto a nuestros recientes conciertos en Berlín, fueron dos, uno en la OHM Sound Gallery y el segundo en la Panda Platforma, en este último caso tuve el placer de actuar junto a uno de los miembros históricos de la Banda, el guitarrista Paul Jones.
Teniendo en cuenta el calibre del proyecto, digamos que el papel de Fire At Work consistió principalmente en amalgamar las diferentes contribuciones (sobre todo en cuanto a Diseño de Sonido) y, sobre todo, en intentar estar a la altura de la situación. Sin embargo, es importante señalar que Cinder sigue siendo el verdadero núcleo del proyecto y que, en torno a ella, surgen de vez en cuando diferentes colaboraciones.
How did the idea of being part of Cindytalk come about?
From the deep friendship between Cinder and me [Fabrizio].
At the beginning of the millennium our paths crossed in what was then the Breakcore and Broken Beats scene, with specific reference to the context of C8, a network of realities that took shape from the experience of Praxis Rec, on which Cinder released under the pseudonym Bambule. Other fundamental labels were Cavage and the Roman Idroscalo Dischi, on which we released our music.
But the fundamental aspect remains friendship; for years we shared the same people and collaborations, the same contexts (particularly in Japan where Cinder lived for a long time and where we often had the opportunity to play, thanks to Cinder’s friends). Despite this, for years we didn’t meet or have contact in chat… but we already considered ourselves part of the same family and we knew that our connection was deep, when we then had the opportunity to meet in person, strengthening our relationship was natural. The same goes for the current collaboration… it’s simply a family affair.
¿Cómo surge la idea de formar parte de Cindytalk?
De la profunda amistad entre Cinder y yo [Fabrizio].
A principios del milenio nuestros caminos se cruzaron en lo que entonces era la escena Breakcore y Broken Beats, con referencia específica al contexto de C8, una red de realidades que tomó forma a partir de la experiencia de Praxis Rec, en la que Cinder editó bajo el seudónimo de Bambule. Otros sellos fundamentales fueron Cavage y el romano Idroscalo Dischi, en el que editamos nuestra música.
Pero lo fundamental sigue siendo la amistad; durante años compartimos las mismas personas y colaboraciones, los mismos contextos (sobre todo en Japón, donde Cinder vivió durante mucho tiempo y donde a menudo tuvimos la oportunidad de tocar, gracias a los amigos de Cinder). A pesar de ello, durante años no nos vimos ni tuvimos contacto por chat… pero ya nos considerábamos parte de la misma familia y sabíamos que nuestra conexión era profunda, cuando luego tuvimos la oportunidad de conocernos en persona, estrechar nuestra relación fue algo natural. Lo mismo ocurre con la colaboración actual… es simplemente un asunto familiar.
Cindytalk is a long-lived band, does it still maintain the same sound ideals?
If you ask us, the answer is that it’s a rare example of coherent evolution…but that’s a question you should ask Cinder.
Cindytalk es una banda longeva, ¿mantiene actualmente los mismos ideales sonoros?
Si nos preguntas a nosotros, la respuesta es que se trata de un raro ejemplo de evolución coherente… pero esa pregunta deberías hacérsela a Cinder.
How do Cindytalk and Fire At Work coincide musically?
We have in common, first of all, the attitude… but the fundamental point is that Cindytalk is one of those projects that have shaped the musical universe to which we, as Fire at Work, refer.
Let’s say that our background is based on the previous activity of bands like Cindytalk, on the aesthetics that they brought into play and on the very idea of music as an agent of rupture with the status quo, of violation of the narrow perimeters in which music was forced… it is precisely these experiences that, from punk to cyberpunk, have allowed our generation to understand that making music could and should be a radical and political action, well beyond the logic of the market, the same ones that are now killing any possibility of innovation.
¿En qué coincide musicalmente Cindytalk y Fire At Work?
Tenemos en común, en primer lugar, la actitud… pero lo fundamental es que Cindytalk es uno de esos proyectos que han conformado el universo musical al que nosotros, como Fire at Work, nos referimos.
Digamos que nuestro bagaje se basa en la actividad previa de bandas como Cindytalk, en la estética que pusieron en juego y en la propia idea de la música como agente de ruptura con el statu quo, de violación de los estrechos perímetros en los que la música se veía obligada… son precisamente estas experiencias las que, desde el punk al ciberpunk, han permitido a nuestra generación entender que hacer música podía y debía ser una acción radical y política, mucho más allá de las lógicas del mercado, las mismas que ahora están matando cualquier posibilidad de innovación.
It’s been a while since Fire At Work hasn’t published any release, or at least that’s what we think, do you plan to publish any work soon?
It’s true, we’ve been stuck for a while (as Fire At Work, in the meantime other projects have taken shape) but it’s not a problem. The timing of production and fruition is, at the moment, one of the main topics to be investigated and criticized.
The advent of social media and their evolution has strongly influenced both the release and enjoyment times of music, everything seems to have to respond to the same functionality logic, everything has to run at the pace of the market and the consequences are in front of our eyes. Also in this case we want to represent an alternative, we cannot respect times that are not ours nor do we want to do so, we do consider meaningless to calibrate our productions to the times of the market and even less of the current market: to be valid, music must escape the time, to deny it in a certain sense, to aspire to exist outside of it and obviously this is not possible when the times of creation are dictated by external factors. As far as fruition is concerned, it’s even worse, listening to music according to the timing of social media reels and stories is the most idiotic thing that human beings could conceive, useful only for creating an army of zombies.
Having said that, yes, we are now concluding a new release, an ambitious project from an aesthetic point of view and in terms of management and organization of the sound material; something absolutely not «easy listening oriented». It will be ready soon… then we will figure how to release it.
Hace tiempo que Fire At Work no publica ningún lanzamiento, o al menos eso es lo que pensamos, ¿tenéis pensado publicar algún trabajo próximamente?
Es cierto, llevamos un tiempo estancados (como Fire At Work, mientras tanto otros proyectos han ido tomando forma), pero no es un problema. El calendario de producción y fructificación es, en estos momentos, uno de los principales temas a investigar y criticar.
La llegada de las redes sociales y su evolución ha influido fuertemente tanto en los tiempos de lanzamiento como de disfrute de la música, todo parece tener que responder a la misma lógica de funcionalidad, todo tiene que correr al ritmo del mercado y las consecuencias están delante de nuestros ojos. También en este caso queremos representar una alternativa, no podemos respetar tiempos que no son los nuestros ni queremos hacerlo, consideramos que no tiene sentido calibrar nuestras producciones a los tiempos del mercado y menos del mercado actual: para ser válida, la música debe escapar al tiempo, negarlo en cierto sentido, aspirar a existir fuera de él y obviamente esto no es posible cuando los tiempos de creación están dictados por factores externos. En cuanto a la fruición, es aún peor, escuchar música según los tiempos de los reels y las historias de las redes sociales es la cosa más idiota que el ser humano puede concebir, útil sólo para crear un ejército de zombis.
Dicho esto, sí, estamos ultimando un nuevo lanzamiento, un proyecto ambicioso desde el punto de vista estético y de gestión y organización del material sonoro; algo en absoluto «orientado a la escucha fácil». Pronto estará listo… entonces ya veremos cómo publicarlo.
What is the current situation of Fire At Work?
The main thing to say is that due to the distance the project is mainly in the hands of Fabrizio (who in recent years has been based in Berlin while Fabio continues to live in Rome). Despite this, the goal is to continue working together. From a «Release» point of view, it’s not exactly correct to say that we’re stuck; as we said before, we were partly busy with our respective side projects, on the other we still took part as FIRE AT WORK in some VA compilations, both on our label and in other contexts. Live activity on the other hand only stopped during the pandemic and between 2023 and 2024 we were very active, despite the passing of the years requiring us to be more selective… the energy is clearly not the same as it was in 20 years does. As already mentioned, we are finishing an LP that we care a lot about and which claims to violate the perimeters of electronic language with greater radicality than usual, we also have ready works waiting to be released in the most suitable contexts. As usual we are not talking about a specific genre, the genres proposed are different and once again the goal is to make ourselves, despite this, immediately recognizable for the coherence of our sound and our aesthetics.
¿Cuál es la situación actual de Fire At Work?
Lo principal es decir que, debido a la distancia, el proyecto está principalmente en manos de Fabrizio (que en los últimos años se ha establecido en Berlín, mientras que Fabio sigue viviendo en Roma). A pesar de ello, el objetivo es seguir trabajando juntos. Desde el punto de vista de «Release», no es exactamente correcto decir que estamos estancados; como hemos dicho antes, en parte estábamos ocupados con nuestros respectivos proyectos paralelos, por otro lado seguíamos participando como Fire At Work en algunas recopilaciones de VA, tanto en nuestro sello como en otros contextos. La actividad en directo por otro lado sólo se detuvo durante la pandemia y entre 2023 y 2024 estuvimos muy activos, a pesar de que el paso de los años nos obligó a ser más selectivos… la energía claramente no es la misma que hace 20 años. Como ya mencionamos, estamos terminando un LP que nos importa mucho y que pretende violar los perímetros del lenguaje electrónico con mayor radicalidad de lo habitual, también tenemos trabajos listos esperando para ser lanzados en los contextos más adecuados. Como de costumbre no hablamos de un género concreto, los géneros propuestos son diferentes y una vez más el objetivo es hacernos, a pesar de ello, inmediatamente reconocibles por la coherencia de nuestro sonido y nuestra estética.
You release the video An Imperfect God, created by Stefano Pulici, track you originally released in 2022, can you tell us about it?
«An Imperfect God» is a metaphor for artificial intelligence. The idea of tackling this theme (precisely in 2022, therefore with a certain advance compared to others) comes to life on the one hand from Stefano’s activity as a video artist, and therefore from the comparison during the creation phase with the potential and limits of this new technology, on the other obviously by the need to deal with the problems that it brings to the table. We began our journey as Fire At Work , A034 and Stirpe999 at a time when digital technologies were establishing themselves, revolutionizing the way we make music and the world around us, at the time our goal was to develop an aesthetic capable of «telling» the balance, as impossible as it is necessary, between human and digital data, between the imperfection of the former and the cold seriality of the latter. Now we are facing the evolution of this conflict and the contradictions directly consequential to it.
When we talk about Art and AI too often we remain on the surface, mainly addressing the problem of intellectual property or, possibly, criticizing the new technology in the fear that it may soon replace the work of the artists… precisely, surface reflections when the problems are much deeper and the implications much more dangerous.
As far as we are concerned, the problems are multiple, starting with the desire to play at being God, aspiring to create artificial forms of life, aspiring to perfection, to eliminating the conflict that passes through every human being and which characterizes him as such. Secondly, there are the implications in terms of control and repression of the social subject and, once again, of the conflicts that determine its evolution: we are not interested in whether and how intellectual property will be respected but rather at what level of violence and oppression the new technologies may arrive to defend the very concept of «property» on which our society is based.
Finally, it is important to highlight how the birth of generative AI tools is a further development step in the direction of hyper-speed, functional to the unstoppable acceleration of consumerism that centrifuges the masses by imposing a model of superficial and artificial well-being and eliminating any possibility of criticism.
Suffice it to say that when we started producing this video, the AI model used (Stable Diffusion 1.4) was Open Source and a large community of people contributed to its development, inventing ways to make it a powerful artistic tool. In recent days, version 3.0 has been released, use of which is subject to the surreal payment of a license
The short circuit is evident: an AI model trained with trillions of images that are not its own, must be paid monthly to generate images that, even without copying anything, they will only emulate the work of those who previously produced those same images.
We bought the popcorn because we are only at the beginning… in the meantime we continue, as always, to experiment with all digital tools, in a critical and conscious way.
Estrenáis el video An Imperfect God, creado por Stefano Pulici, tema que publicasteis originalmente en 2022, ¿podéis hablarnos sobre él?
«An Imperfect God» es una metáfora de la inteligencia artificial. La idea de abordar este tema (precisamente en 2022, por lo tanto con un cierto avance respecto a otros) nace por un lado de la actividad de Stefano como videoartista, y por lo tanto de la comparación durante la fase de creación con el potencial y los límites de esta nueva tecnología, por otro obviamente por la necesidad de hacer frente a los problemas que surgen. Comenzamos nuestra andadura como Fire At Work , A034 y Stirpe999 en un momento en el que las tecnologías digitales se estaban asentando, revolucionando la forma de hacer música y el mundo que nos rodea, en aquel momento nuestro objetivo era desarrollar una estética capaz de «contar» el equilibrio, tan imposible como necesario, entre los datos humanos y los digitales, entre la imperfección de los primeros y la fría serialidad de los segundos. Ahora nos enfrentamos a la evolución de este conflicto y a las contradicciones directamente consecuentes con él.
Cuando hablamos de Arte e IA con demasiada frecuencia nos quedamos en la superficie, abordando principalmente el problema de la propiedad intelectual o, posiblemente, criticando la nueva tecnología ante el temor de que pronto pueda sustituir el trabajo de los artistas… precisamente, reflexiones superficiales cuando los problemas son mucho más profundos y las implicaciones mucho más peligrosas.
Por lo que a nosotros respecta, los problemas son múltiples, empezando por el deseo de jugar a ser Dios, aspirando a crear formas artificiales de vida, aspirando a la perfección, a eliminar el conflicto que atraviesa a todo ser humano y que le caracteriza como tal. En segundo lugar, están las implicaciones en términos de control y represión del sujeto social y, una vez más, de los conflictos que determinan su evolución: no nos interesa saber si se respetará la propiedad intelectual y cómo, sino a qué nivel de violencia y opresión pueden llegar las nuevas tecnologías para defender el propio concepto de «propiedad» en el que se basa nuestra sociedad.
Por último, es importante destacar cómo el nacimiento de las herramientas de IA generativa es un paso más en el desarrollo de la hipervelocidad, funcional a la imparable aceleración del consumismo que centrifuga a las masas imponiendo un modelo de bienestar superficial y artificial y eliminando cualquier posibilidad de crítica.
Basta decir que cuando empezamos a producir este vídeo, el modelo de IA utilizado (Stable Diffusion 1.4) era de Código Abierto y una gran comunidad de personas contribuía a su desarrollo, inventando formas de convertirlo en una poderosa herramienta artística. En los últimos días se ha publicado la versión 3.0, cuyo uso está sujeto al pago surrealista de una licencia
El cortocircuito es evidente: un modelo de IA entrenado con billones de imágenes que no son suyas, debe ser pagado mensualmente para generar imágenes que, aún sin copiar nada, sólo emularán el trabajo de quienes previamente produjeron esas mismas imágenes.
Compramos las palomitas porque sólo estamos al principio… mientras tanto seguimos, como siempre, experimentando con todas las herramientas digitales, de forma crítica y consciente.
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