Gianluca Becuzzi – Hekate
Hekate is a key figure of utmost importance in Greek mythology, the goddess of night mysteries, ancestral and spectral forces, moon rituals, witchcraft, and the link between ours and the netherworld. Not surprisingly, this deity has been exercising her influence on European culture and art for a long time, from Shakespeare to William Blake.
Hekate es una figura clave de suma importancia en la mitología griega, la diosa de los misterios nocturnos, las fuerzas ancestrales y espectrales, los rituales lunares, la brujería y el vínculo entre el mundo nuestro y el inferior. No es de extrañar que esta deidad haya ejercido su influencia en la cultura y el arte europeos durante mucho tiempo, desde Shakespeare hasta William Blake.
A perceptive artist and musician like Gianluca Becuzzi could not resist her call, especially after his previous encounter with another dark female entity, that Kali which informed the previous album “Black Mantra” and its discourse about death, destruction, rebirth.
Un artista y músico perspicaz como Gianluca Becuzzi no podía resistirse a su llamada, sobre todo después de su anterior encuentro con otra entidad femenina oscura, esa Kali que informó el anterior álbum «Black Mantra» y su discurso sobre la muerte, la destrucción y el renacimiento.
Now, it’s time to navigate through the night and secret, oneiric rituals with “Hekate”, a 6-track contemplative work enriched by suggestive dark atmospheres, suspended sonic evocations and slow rhythmic mantras. No better introduction could have been conceived than the first track “Three Faces Goddess”, a funeral procession accompanied by crows chants and sudden bells tolling among sharp industrial effects; when we reach the second half, a new section is introduced by increasing tension and using human chants evoking the goddess.
Ahora, es el momento de navegar por la noche y los rituales secretos y oníricos con «Hekate», un trabajo contemplativo de 6 pistas enriquecido por sugerentes atmósferas oscuras, evocaciones sonoras suspendidas y mantras rítmicos lentos. No se podría haber concebido mejor introducción que el primer tema «Three Faces Goddess», un cortejo fúnebre acompañado de cantos de cuervos y repique repentino de campanas entre agudos efectos industriales; al llegar a la segunda mitad, se introduce una nueva sección aumentando la tensión y utilizando cantos humanos que evocan a la diosa.
“She’s A Psychopomp” starts with an eerie dark ambient piece full of droning sounds and distant bursts, a mysterious primordial condition from which distorted strings emerge in a chaotic fashion. An abrasive motif introduces doom atmospheres and grim ambiences. “The First Witch” evokes natural energies with sounds coming from water and air before encountering cinematic drone movements and shrilling effects; but instead of exploding in frantic riffs, it collapses into sudden dark chasms with dissonant qualities that work as black holes in the main movement.
«She’s A Psychopomp» comienza con una inquietante pieza de dark ambient llena de drones y estallidos distantes, una misteriosa condición primordial de la que emergen de forma caótica cuerdas distorsionadas. Un motivo abrasivo introduce atmósferas catastrofistas y ambientes lúgubres. «The First Witch» evoca energías naturales con sonidos procedentes del agua y el aire antes de encontrarse con movimientos cinematográficos de drones y efectos chirriantes; pero en lugar de explotar en frenéticos riffs, se derrumba en repentinos abismos oscuros con cualidades disonantes que funcionan como agujeros negros en el movimiento principal.
The final 18 minutes-long epic “Evil: Nature And Myth” is the crowding achievement of the album: it employs various elements and motifs that are the meat and bone of the whole work, but in a fashion that goes well beyond the simple summary of what we have already encountered. Static mantras with deafening sounds, roaring distortions, majestic down-tuned guitars battles with unexpected stops and oasis made of gentler, but not less eerie, rhythms and dark ambient experiences that search the soul of the listener. Silence too has its say in the frame of the track, presenting us with a sonic sculpture made to be experienced and not just listened.
La épica final «Evil: Nature And Myth», de 18 minutos de duración, es el gran logro del álbum: emplea varios elementos y motivos que son la carne y el hueso de toda la obra, pero de una forma que va mucho más allá del simple resumen de lo que ya hemos encontrado. Mantras estáticos con sonidos ensordecedores, distorsiones rugientes, majestuosas batallas de guitarras desafinadas con paradas inesperadas y oasis hechos de ritmos más suaves, pero no menos inquietantes, y oscuras experiencias ambientales que buscan el alma del oyente. El silencio también tiene algo que decir en el marco del tema, presentándonos una escultura sonora hecha para ser experimentada y no sólo escuchada.
“Hekate” is a more intimate and concise work than some of the previous albums from Becuzzi, but that’s not to say it is any less well thought or realized. The author makes most out the length of any track, playing with monolithic movements as well as with still atmospheres that hang in the ether – a dualistic sound that reminds us of the intertwined nature of light and darkness, chaos and order, and what we perceive as good and evil.
Release date: March 15th, 2024.
Text by: Davide Pappalardo.
«Hekate» es una obra más íntima y concisa que algunos de los álbumes anteriores de Becuzzi, pero eso no quiere decir que esté menos pensada o realizada. El autor aprovecha al máximo la longitud de cualquier pista, jugando tanto con movimientos monolíticos como con atmósferas inmóviles que cuelgan en el éter: un sonido dualista que nos recuerda la naturaleza entrelazada de la luz y la oscuridad, el caos y el orden, y lo que percibimos como el bien y el mal.
Fecha de lanzamiento: 15 de marzo, 2024.
Texto: Davide Pappalardo.
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