La Furnasetta – Infernot [Drama Recorder]
Active since 2018, multimedia project La Furnasetta is a reality grounded in Italian experimental scene. Their aural art is informed by post-industrial and power electronics ethos, but their output filters and deconstructs a variety of genres such as electronica, techno, hip-hop, 90’s alternative and even traditional folk music.
Activo desde 2018, el proyecto multimedia La Furnasetta es una realidad enraizada en la escena experimental italiana. Su arte sonoro está influido por los ideales del post-industrial y el power electronics, pero su producción filtra y deconstruye una variedad de géneros como la electrónica, el techno, el hip-hop, el alternativo de los 90 e incluso la música folk tradicional.
Their approach eschews normal song-formats and linear structures in lieu of musical pastiches linked to a concept, situation or cultural reference. Sonic materia for live performances that are not normal concerts, tracks that dwell in territories quite far from pop music and plain entertainment.
Su enfoque evita los formatos de canción normales y las estructuras lineales, optando por collages musicales vinculados a un concepto, situación o referencia cultural. Materia sonora para presentaciones en vivo que no son conciertos convencionales, pistas que habitan en territorios muy alejados de la música pop y el mero entretenimiento.
Infernot perfectly encapsulates these concept and modus operandi. The 11- track album delivers a peculiar atmosphere in which the collective explores various ideas and even homages two songs that are at diametrically opposite corners of Italian music from the 80’s: Passione Nera by Nerorgasmo and Caffè Nero Bollente by Fiorella Mannoia – the first a fine example of Italian hardcore punk, the second a pop music number.
Infernot encapsula perfectamente estos conceptos y modus operandi. El álbum de 11 pistas ofrece una atmósfera peculiar en la que el colectivo explora varias ideas e incluso homenajea dos canciones que ocupan extremos diametralmente opuestos de la música italiana de los 80: Passione Nera de Nerorgasmo y Caffè Nero Bollente de Fiorella Mannoia, la primera un excelente ejemplo de punk hardcore italiano y la segunda un tema de música pop.
The collective employs a plethora of collaborators, among them we find Fiorello Mannaia, Leather Parisi, Daniele Brusaschetto, Scoliosis Noises DEPT, Zen_Ga, Perry Watt, Dj Stock Music, Rebecca Redaelli, Gigio Bonizio, Giygas, The Tapes, Fabio Fazzi and poems by Paolo Testa.
El colectivo emplea una plétora de colaboradores, entre ellos Fiorello Mannaia, Leather Parisi, Daniele Brusaschetto, Scoliosis Noises DEPT, Zen_Ga, Perry Watt, Dj Stock Music, Rebecca Redaelli, Gigio Bonizio, Giygas, The Tapes, Fabio Fazzi y poemas de Paolo Testa.
Introduction To The Infernot starts the work with a sampled speech underlined by whirling drones and grating distortions that evolve into blipping broken parts with fragments of actual syncopations, while Mi Spengo In Farsa is a mutant electro-rap episode with vocals by Fiorello Mannaia – a track with many references to urban realities and grey existences experienced by people living in Northern Italy.
Introduction To The Infernot abre el trabajo con un discurso sampleado acompañado de drones giratorios y distorsiones ásperas que evolucionan hacia partes rotas con fragmentos de sincopaciones reales, mientras que Mi Spengo In Farsa es un episodio electro-rap mutante con voces de Fiorello Mannaia, una pista con muchas referencias a realidades urbanas y existencias grises experimentadas por personas que viven en el norte de Italia.
Nervi is a death-industrial track where Leather Parisi and Daniele Brusaschetto mixes distorted guitars and obsessive dark mantras with strong beats, and almost Scandinavian moment but graced by some very psychedelic atmospheres with a strong Italian heritage. This last element is the backbone of Fighetti&Tamarri, a dark ride informed by Zen_Ga vocals and violated by Scoliosis Noises DEPT electronics that mutates in its direction quite often.
Nervi es una pista de death-industrial donde Leather Parisi y Daniele Brusaschetto mezclan guitarras distorsionadas y mantras oscuros obsesivos con ritmos fuertes, un momento casi escandinavo pero enriquecido por atmósferas muy psicodélicas con una fuerte herencia italiana. Este último elemento es la columna vertebral de Fighetti & Tamarri, un recorrido oscuro impulsado por las voces de Zen_Ga y violado por los electrónicos de Scoliosis Noises DEPT, que cambia de dirección con bastante frecuencia.
Passione Nera renders the hardcore punk track as an electro-punk pastiches that caresses digital-hardcore and broken-beat vibes, while Iceland In Dub employs spoken words and droning dark ambients with overlayed effects, creating a morose soundscape intertwined with broken patterns. Bad(ed)ass Is a techno -industrial number with firm rhythmic structures and dark, abrasive atmospheres, Caffè Nero Bollente reworks the pop song into a dissonant version graced by Gigio Bonizio vocals and alien vibes enriched by synth sounds and sudden 70’s organ orchestrations.
Passione Nera transforma la pista de hardcore punk en un collage electro-punk que acaricia las vibraciones del hardcore digital y el broken beat, mientras que Iceland In Dub emplea palabras habladas y ambientes oscuros y drones, con efectos superpuestos, creando un paisaje sonoro sombrío entrelazado con patrones rotos. Bad(ed)ass es un tema techno-industrial con estructuras rítmicas firmes y atmósferas oscuras y abrasivas. Caffè Nero Bollente reelabora la canción pop en una versión disonante enriquecida con las voces de Gigio Bonizio y vibraciones alienígenas adornadas con sonidos de sintetizador y súbitas orquestaciones de órgano de los años 70.
Leonessa Mai Dorma uses sampled speeches and layers of synth until it reaches rhythmic noise explosions and burst of shrilling effects, a chaotic mantra with strong political elements, Fiorello Goes To Italia Viva is a demented alternative hip-pop track with steel kicks and harsh, effected vocals and hypnotizing refrain that underlines rhythms about growing up in Northern Italy, and the final track Monferrato Radioattivo returns to syncopated electronics and distorted kicks, a pastiche where Fabio Fazzi plays with synth drones and micro-rhythms and ventures into experimentation.
Leonessa Mai Dorma utiliza discursos sampleados y capas de sintetizador hasta alcanzar explosiones de ruido rítmico y ráfagas de efectos penetrantes, un mantra caótico con fuertes elementos políticos. Fiorello Goes To Italia Viva es una pista de hip-hop alternativo demente con golpes metálicos y voces ásperas y afectadas, acompañadas de un estribillo hipnótico que subraya ritmos sobre crecer en el norte de Italia. El tema final, Monferrato Radioattivo, regresa a la electrónica sincopada y golpes distorsionados, un collage donde Fabio Fazzi juega con drones de sintetizador, microrritmos y se adentra en la experimentación.
Infernot is a work that fits into the modern underground panorama and the post-industrial scene as a whole. Its ethos follows many topoi of the genre: the intermixing and mutation of music genres, the appropriation of traditional music elements and their deconstruction, the performative nature of the tracks. At the same time it both thematically and musically linked to the current Italian underground scene with its hip-hop and techno elements and lyrics that reference cultural realities best understood by people living in Italy. Probably the best way to experience these tracks would be a live setting due to the physicality of the sounds and atmospheres employed, but the album as its merit on its own as a personal listening experience.
Release date: September 25th, 2024.
Text by: Davide Pappalardo.
Infernot es una obra que encaja en el panorama underground moderno y en la escena post-industrial en general. Su ethos sigue muchos tópicos del género: la mezcla y mutación de géneros musicales, la apropiación de elementos de música tradicional y su deconstrucción, la naturaleza performativa de las pistas. Al mismo tiempo, está vinculada tanto temática como musicalmente a la escena underground italiana actual, con sus elementos de hip-hop y techno, y letras que hacen referencia a realidades culturales mejor comprendidas por quienes viven en Italia. Probablemente, la mejor manera de experimentar estas pistas sería en un entorno en vivo debido a la fisicalidad de los sonidos y atmósferas empleadas, pero el álbum tiene su propio mérito como experiencia de escucha personal.
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre, 2024.
Texto: Davide Pappalardo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.